Ciento cincuenta kilómetors al norte de Córdoba capital, un tranquilo pueblo turístico se convierte cada año en el nuevo hogar de decenas de personas que eligen residir permanentemente. Es denominado 'pueblo hippie', pero sus habitantes eligen describirlo como 'un pueblo para todos'.
Se trata de San Marcos Sierras, el destino perfecto para los que quieren descansar durante el fin de semana super largo de Semana Santa. Entre callecitas de tierra, el sonido de las guitarras y el aire puro de sus paisajes, San Marcos Sierras se disfruta alrededor de sus dos ríos cristalinos y en plena conservación de la naturaleza, asegura la página de turismo de Córdoba.
San Marcos Sierras, el pueblo más amigable de Córdoba
La vida natural y las ferias de artesanos con oferta gastronómica son parte característica de la vivencia en San Marcos Sierras. Cientos de bonaerenses que llegaron desde el agitado ritmo de la gran ciudad, conocieron las bondades del pequeño pueblo y eligieron empezar allí sus vidas desde cero.
Pero para los que quieren ir de paso, las opciones son igualmente amigables. Los anfitriones de San Marcos Sierras -sus habitantes-, preparan dulces, postres, adornos, comidas, bebidas y joyería artesanal y lo ponen a disposición de los recién llegados. De un lado, el río San Marcos; del otro, el cristalino río Quilpo: ambos se convierten en dos de las atracciones principales durante el verano.
En el área céntrica, llama la atención una antigua capilla de piedra y adobe de 1734, ubicada frente a la plaza principal Cacique Tulián. En esta plaza se realiza la feria de artesanos, que resalta entre las antiguas construcciones de estilo colonial y fachadas coloridas. También está el Museo Hippie que expone objetos relacionados con este movimiento nacido en los años sesenta.
Otro de los puntos atractivos de San Marcos Sierras, Capital Provincial de la Miel, es el parque temático apícola El Árbol. Desde hace más de 20 años, el lugar recibe visitantes que buscan degustar los más exquisitos sabores de la miel autóctona.